Notas


Cuba: abren colegios electorales para comicios municipales

Samuel Negredo (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 29.500 colegios electorales abrieron sus puertas en Cuba este domingo a las 07:00 horas (08:00 horas de Chile) para los comicios municipales, una jornada de 11 horas que se prevé sin sorpresas y con llamados a la abstención por parte de la disidencia.

Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11,2 millones), están convocados a elegir 14.500 concejales de una nómina de 51.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.

El domingo 28 habrá segunda vuelta para los casos donde ningún candidato alcance más del 50% de los votos.

El voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos, puerta a puerta, a participar, mientras que los medios, todos bajo control estatal, mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el “más democrático y transparente”, pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado.

Como en elecciones anteriores, los opositores llaman a abstenerse, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas,

En los comicios municipales anteriores, celebrados en 2010, participó el 94,6% de los más de ocho millones de electores, y sólo “el 8%” de las boletas resultaron anuladas, según datos de la Comisión Electoral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados