Notas


Veleros Soto 40 vuelven al Nacional VTR Oceánico con la regata Off Valparaíso

Rodrigo Fernández | C.N.O
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Justo cuando se cumplen dos años de su debut en nuestro país, los veleros Soto 40 regresarán esta semana en gloria y majestad para disputar la Regata Off Valparaíso, 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Cabe recordar que los yates S40, considerados la Fórmula Uno de la vela mundial, se perdieron el inicio del certamen en septiembre pasado por encontrarse disputando las fases finales del Sudamericano de la especialidad (en Brasil y en Argentina).

La principal novedad será la reincorporación del “Bellavita 2” (ex Celfin Capital), de Jorge Errázuriz, a la competencia, después de un receso de nueve meses. También han confirmado participación los yates “Santander” de Jorge Araneda, “VTR” de Ignacio González, “Movistar” de Ramón Eluchans, “Mitsubishi” de Horacio Pavez, “Apolonia – IZOD” de Jaime Charad, “BCI”, de José Luis Vender y el flamante campeón sudamericano y nacional, “Pisco Sour”, de Bernardo Matte. Por motivos personales, no podrán participar “Claro” y “Entel”, de los hermanos Dag y Per von Appen.

Figuras de talla mundial

El equipo de Errázuriz estará formado además por Matías Seguel (timonel), Exequiel Lira (proa), Pablo Lorca (mástil), Santiago Lorca (pit, drizas), Cristóbal Grez (tailler escotas) y Víctor Lobos (navegador). Su trimmer de génova y asimétrico será el danés Christian Kamp (34 años), integrante del Team Aqua, reciente ganador del circuito anual de veleros RC 44, campeón mundial de Match Racing 2010, Campeón Mundial de Maxi en 2007 y 2009, dos veces ganador en la Copa del Rey y tres veces campeón de la Bermuda Gold Cup.

El trimmer de mayor, en tanto, será el experimentado neozelandés Andrew Estcourt (36 años), también integrante del Team Aqua RC 44 y del actual campeón mundial de Melges 24. Participó en Copa América 2002-2003, ganó el Nacional Estadounidense de Melges 24, el San Francisco Big Boat Series Overall de Transpac 52 y el Neozelandés de Keelboat.

Finalmente, como táctico del “Bellavita” vendrá el neozelandés Cameron Appleton (36 años), también del team Aqua RC 44, ganador del circuito 2007 y 2012 de veleros RC 44, del Match Race RC 44 en 2010, vencedor en 14 regatas del Tour RC 44 entre 2007 y 2010, primero en TP 52 en Barcelona 2010 y Campeón Mundial 12 M en 2009. Sin duda serán algunas de las máximas figuras de la náutica mundial que hayan visitado nuestro país.

Por su parte, el “Santander”, de Jorge Araneda, tendrá a bordo al destacado velerista español Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, ex integrante del team Camper, participante de la Volvo Ocean Race, y quien estuvo en 2008 en nuestro país, con ocasión de la Regata Chiloé, cuando reforzó a la tripulación del entonces “Stella Artois”, de Nicolás Ibáñez.

El coruñés de 41 años, ingeniero industrial, es quizás el timonel de yates oceánicos más destacado de su país. Fue Campeón Europeo de IMS en 2003 y vencedor en la afamada Copa del Rey en tres ocasiones consecutivas (2002, 2003 y 2004). Además, registra dos participaciones en el equipo hispano de Copa América y el vicecampeonato de la Volvo Ocean Race, con el yate Assa Abloy en la competencia 2001/2002. Literalmente, ha dado la Vuelta al Mundo navegando en la afamada prueba transoceánica, en la que ha participado cinco veces. Como si fuera poco, fue campeón español de la clase Transpac 52 y vicecampeón europeo de la especialidad, a la caña del reconocido yate “Caixa Galicia”. En paralelo desarrolló un exitoso proyecto olímpico en veleros de la clase Star, donde fue 10º en los Juegos de Atenas 2004, junto al cántabro Pablo Arrarte.

En la madrugada del 30 de mayo pasado, su experticia náutica y sus buenos reflejos evitaron que el bote hispano neozelandés ‘Camper con Emirates Team New Zealand’, colisionara con una ballena cuando navegaba a más de 20 nudos en el Océano Atlántico.

El jueves comienza la acción

La 39ª versión de la Regata Off Valparaíso, que organiza la Escuela Naval, reunirá a cerca de 400 veleristas y comenzará este jueves, con la inscripción y pesaje de los yates Soto 40, que serán los únicos que compitan el viernes 19. El sábado 20 y domingo 21 de les unirán los veleros de las restantes clases. Las pruebas se desarrollarán en la bahía principal, entre el balneario de Reñaca y el sector de Punta Ángeles, por lo que se espera que pueda ser admirada por miles de personas a lo largo del borde costero de la Quinta Region.

Como es tradicional, la prueba náutica más antigua del país tendrá como sede al Yacht Club de Chile, Viña del Mar (Av. Escuadra Libertadora 1800, Recreo, al final del camino de Caleta Portales) y estará abierta a embarcaciones de las clases Soto 40 OD, J-105 OD, Benneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, Clásicos, Costeros y Trailereables, J-24 Escuelas Navales. En esta última serie, la Armada ha confirmado la participación de delegaciones de los planteles navales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador e Italia.

Uno de los momentos más emotivos, sin duda, se vivirá el sábado 20, a las 10:00 horas, en la Casa de Yates de la Escuela Naval, cuando se inaugure la Sala Náutica Almirante Arrieta, en memoria del fallecido Contraalmirante Pedro Arrieta Gurruchaga, reconocido velerista y juez de regatas que por muchos años presidió el Comité de Regatas de la Off Valparaíso. Al evento asistirán familiares, altas autoridades navales y tripulantes de todas las clases participantes.

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Rodrigo Fernández | C.N.O

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados