El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, afirmó que el incremento en el presupuesto para investigación en pesca y acuicultura ayudará a desarrollar planes de manejo, con el fin de generar una mejor gestión de los recursos pesqueros.

La investigación tendrá un incremento cercano al 59 % en el período 2013, con fondos asignados para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por 18 mil millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2013 que ingresó al Congreso.

Según señaló el Subsecretario, el objetivo de dicho aumento es reforzar las áreas de investigación de acuerdo a las exigencias que impone la Ley General de Pesca y Acuicultura, para trabajar en base a la sustentabilidad de los recursos relacionados.

Pablo Galilea puntualizó que en caso de la región de Los Lagos, la investigación cobra particular sentido para desarrollar planes de manejo, con el fin de generar una mejor gestión de los recursos pesqueros y reunir investigación que permita conocer en profundidad el estado de las pesquerías, como en el caso de la sardina.

Agregó que en el área de la acuicultura, los principales temas que se abordarán con este incremento presupuestario estarán enfocados en investigación sobre aspectos sanitarios y ambientales para mejorar la gestión de los cultivos marinos, junto con lograr una mayor información del estado de los lagos y aspectos oceanográficos que permitan conocer la capacidad de carga que tienen las zonas marítimas y lacustres donde se realiza la acuicultura.