Se trata de una moción que fue presentada por el parlamentario el Distrito Nº 55 en la región de Los Lagos, Javier Hernández, donde propone una modificación a la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, consagrando la obligación de candidatos a cargos de elección popular realizarse exámenes de droga.

El diputado UDI sostuvo que es incompatible que las autoridades comunales regionales y nacionales, dedicadas en muchos casos a implementar tales medidas, sean consumidores de sustancias como éstas.

Recordemos que hace algunos meses el senador por Arica y Tarapacá, Fulvio Rossi, aseguró que consumía marihuana, una o dos veces al mes.

Consultado Hernández si la iniciativa fue presentada debido a ésto, señaló que es una idea que viene desde mucho tiempo antes.

La modificación plantea que la ley exprese: “Los candidatos a cargos de elección popular deberán realizarse un examen que acredite que no sean consumidores de drogas, situación que además deberán acompañar a través de una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura, de conformidad a los procedimiento contemplados en este ley.”