Nueve personas, entre ellas la adjunta del alcalde del 13º distrito de París, fueron inculpadas por la justicia francesa, y otras dos fueron detenidas en Suiza tras el desmantelamiento esta semana de una red franco-suiza de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según una fuente policial, esta red, activa desde hace varios años, blanqueó unos 40 millones de euros en los últimos cinco meses.

Florence Lamblin, adjunta del alcalde del distrito número 13 de la capital francesa y afiliada al partido ecologista, fue inculpada junto a otras ocho personas, por “lavado de dinero en banda organizada y asociación criminal”, según fuentes judiciales.

Otros ocho sospechosos serán presentados ante el juez.

En total 17 personas fueron detenidas en Francia esta semana, y tres en Ginebra, y se incautaron varios millones de euros en efectivo y en bienes.

El detonante de esta operación fue una investigación iniciada en Nanterre (suburbio del oeste de París) en febrero y luego transferida a París que permitió descubrir una red que importaba cannabis entre Marruecos, España y la región parisina.

Esta red importó más de ocho toneladas de cannabis y el producto de este tráfico se blanqueaba a través de una “compleja operación”, según la fiscalía.

Esta estructura partía del organizador del tráfico de droga en Francia que entregaba los beneficios a recolectores de fondos que los transmitían a un recolector central.

Este último pagaba a los narcotraficantes españoles y reinyectaba la mayor parte de los fondos en un circuito de lavado “organizado desde hace varios años con varios miembros de su familia”, según la fiscalía.

Este dinero en efectivo era entregado a clientes que deseaban disponer de dinero en efectivo en Francia y con cuentas abiertas en Suiza en una empresa financiera “perteneciente a la familia que lavaba dinero”.

Los principales protagonistas sospechosos de haber organizado esta red son tres personas, ciudadanos de Suiza y Francia, de origen marroquí, de la misma familia, según el diario suizo Le Temps.

Los investigadores encontraron 400.000 euros en efectivo en el domicilio de Lamblin, según fuentes cercanas al caso, pero la adjunta a la alcaldía, que renunció a su cargo, negó estar implicada en esta red.