Lapidario informe de Corbiobío da cuenta de un cumplimiento de metas presidenciales que corresponden a un ínfimo 7%. La Corporación para la Regionalización del Bío Bío entregó un documento a las autoridades locales, a la espera que las 15 medidas ofrecidas por el Gobierno para combatir el centralismo, dejen de ser promesas.

El programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera para el período 2010 a 2014 comprende 15 medidas que tienen relación con la regiones y la descentralización del país.

De éstas, según un análisis metodológico de Corbiobío, sólo existe un avance del 7%.

Éste obedece a mínimos avances en el sistema de alta dirección pública, el reconocimiento legal al cargo de administrador regional, la elección directa de los consejeros regionales, todos con mínimo cumplimiento que aportan el índice final.

Héctor Gaete, presidente de Corbiobío, dio cuenta de la entrega del estudio al gobierno regional, para su análisis y como aporte para el debate.

La creación de áreas y gobierno metropolitanos, el traspaso de competencias, de recursos y capital humano; la creación de la figura de notable abandono de deberes como causal de remoción de intendentes, la contratación de auditorías externas por los consejos regionales, registran nulo cumplimiento.

Claudio Lapostol, director de Corbiobio, manifestó su desilusión.

Desde el gobierno en una primera mirada se discrepó de las conclusiones que apuntan a la descentralización fiscal, respecto del gasto por fondo de desarrollo regional, posiciones que son discordantes.

Y también de los convenios de programación, cuyo cumplimiento está en proceso, según la autoridad local.

El llamado de la corporación abordó también la responsabilidad que cabe en la fiscalización de estas metas a los parlamentarios que representan a las regiones.