Escoltados por Gendarmes y Carabineros, lo 4 comuneros mapuches llegaron desde Angol al Hopital Regional Guillermo Grant Benavente. Con un gran depliegue policial fueron trasladados, de acuerdo a testigos, en silla de ruedas hasta la sala donde se les realizarán los exámenes médicos correspondientes.

A eso de las 20:00 horas ingresaron por calle Roosevelt en completo hermetismo y apoyados desde el exterior por adherentes a la causa mapuche. Este miércoles cumplieron 45 días en huelga de hambre.

Han bajado cerca de 9 a 13 kilos y su estado de salud los obligó a ser trasladados, tras una revisión en Angol, al Hospital de Concepción.

Paulino Levipan Coyán de 24 años, Daniel Levinao Montoya de 19, Rodrigo Montoya Melinao de 19 y Eric Montoya Montoya de 20 años, pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu. Dos de ellos fueron condenados a penas de más de 10 años de cárcel por homicidio frustrado de carabineros y porte ilegal de arma.

El director del Hospital Regional, Carlos Opazo, justificó el traslado de los comuneros, señalando que el recinto cuenta con las medidas necesarias para la atención de los comuneros.

Los 4 jóvenes se encuentran en dos piezas conectadas para la comunicación entre ellos. Desde la dirección del hospital se realizó un llamado a los familiares para que se acerquen y visiten a los presos que están siendo resguardados por gendarmes.

El mayor Marcelo Avello, jefe operativo de Gendarmería de la región del Bío Bío confirmó lo señalado.

Explicaron que dependiendo del resultado de los exámenes, se conocerá el tiempo en el cual permanecerán internados en Concepción, y que a diario se entregarán informes médicos con los detalles del estado de salud de los comuneros.