Notas


Temporeros del Valle del Aconcagua se manifiestan por mejoras en sus condiciones laborales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una movilización general realizaron los trabajadores temporeros del valle del Aconcagua, con el fin de poder establecer canales de negociación con los empresarios agrícolas y regular los precios que se cancelan por las labores, que cabe menconar en la mayoría de los casos son con lo que se conoce como “a trato”.

Marlene Videla, presidenta de uno de los sindicatos de tempereros de Los Andes, dijo que el objetivo de la manifestación es conseguir que las autoridades de la Gobernación puedan generar instancias de dialogo con las empresas.

Si se toma como ejemplo el trabajo de otros sectores que también lo hacen en forma eventual, como en los puertos que tienen regulación especial, lo lógico sería que los temporeros de la fruta también sean regulados.

Sobre todo considerando que sólo en el valle del Aconcagua cada temporada hay más de 50 mil personas que desempeñan estas funciones, según indicó Boris Aballay, presidente del Sindicato de Trabajadores Temporeros Unidos de Aconcagua.

En este sentido, dijo el dirigente, los trabajadores rechazan el proyecto Ley del Estatuto Temporero que fue enviado al Congreso.

El dirigente agregó que si no hay acuerdos con los empresarios, no descartan paralizar las faenas en el momento más importante de la producción, es decir, en el mes de enero. Esto, claramente generaría una complicación, considerando que las exportaciones agrícolas son parte fundamental del sustento económico del país.

Cabe señalar que tras la convocatoria el diputado Gaspar Rivas se contactó con los dirigentes, con quienes se reunirá durante este sábado para iniciar las gestiones con las autoridades correspondientes y así generar una mesa de trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados