Este miércoles fue formalizado el funcionario de Gendarmería que disparó en medio de una manifestación de secundarios, registrada ayer martes, y que mantiene a un joven con riesgo vital internado en la Ex Posta Central.

Jorge Retamal Segura fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves y gravísimas por el fiscal de la Zona Centro Norte Gonzalo Álvarez, quien aseguró que el imputado actuó de forma negligente al percutar su arma de servicio en un barrio residencial sin tomar los resguardos correspondientes.

El funcionario penitenciario quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno durante los 100 días que dure la investigación, y arriesga penas que van desde los 61 días de cárcel a 3 años de presidio remitido.

Cabe recordar que todo sucedió ayer martes, cuando el cabo 2º de Gendarmería se dirigía con su carro celular por San Martín al sur. Al pasar Catedral su vehículo fue atacado por un grupo de secundarios que efectuaban una marcha no autorizada por el centro de Santiago. El funcionario sacó su arma y disparó al aire en dos ocasiones, pero un proyectil impactó al joven universitario Anyelo Giovanni Estrada Argomedo, de 21 años, cuando se asomaba por el balcón para enterarse de lo que sucedía en la calle.

Según relató el imputado, una vez que efectuó los disparos se dirigió a su unidad en donde se enteró que sus disparos habían causado un lesionado. Momentos más tarde, personal de Carabineros arribó al lugar para trasladarlo hasta la Tercera Comisaría de Santiago, para luego quedar a disposición del Ministerio Público.

El abogado defensor Gonzalo Rodríguez, por su parte, destacó la colaboración que ha prestado su defendido con la causa, descartando alguna negligencia en el uso del arma de servicio.