Vecinos de la Remodelación Eleuterio Ramírez, a un lado de la Remodelación Paicaví, hicieron un llamado a la Municipalidad de Concepción, a la Seremi de Vivienda y al Serviu a aclarar la propiedad de un terreno dentro de su comunidad, en el cual funcionó por años la desaparecida Casa del Motor.

Lo que entendía la Junta de Vecinos de ese sector es que cuando sus departamentos fueron construidos a fines de la década de los 70, tras la expropiación de la manzana que conforman las calles Bulnes, Ongolmo, Rozas y Orompello, es que a la empresa propiedad de Teodoro García sólo se le autorizó continuar en un paño entregado en calidad de comodato hasta 1998.

A partir de ese año, suponían los vecinos, el terreno debía ser entregado a la comunidad. No obstante, tras el terremoto, y sólo después de pedir al municipio la demolición de departamentos que había construido la sucesión de Teodoro García, los dirigentes vecinales se enteraron que el paño de unos 600 metros cuadrados estaba a nombre de Alejandro García, hijo del dueño de la Casa del Motor.

Según decretos alcaldicios, a través de los cuales se autorizó que el municipio asumiera el costo de los inmuebles dañados por el terremoto ubicados en el terreno en disputa, en la dirección Rozas 1145, efectivamente aparece primero que el paño es propiedad de Alejandro García, aunque después se modifica y se señala que el terreno es de María Angélica Saldías, la viuda de Teodoro y madre de Alejandro. Por eso, los vecinos piden a las autoridades aclarar lo que ocurre en este caso.

Alvaro Ortiz, concejal que ha respaldado a los vecinos desde que solicitaron a la municipalidad primero hacerse cargo de la demolición de estructuras que se transformaron en un foco de delincuencia, y después explicar lo ocurrido con la propiedad de un terreno que se creía estaba entregado en comodato, se sumó al llamado de la Remodelación Eleuterio Ramírez.

Ha trascendido entre los residentes del sector que existirían inmobiliarias interesadas en comprar el paño que ellos estiman es de la comunidad y que sería destinado a la construcción de edificios de departamentos.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)