Notas


Presidente Piñera firma decreto que establece el Área de Desarrollo Indígena en Ercilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Afirmando que “la violencia no va a prevalecer en La Araucanía”, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó este lunes la ceremonia de presentación del Decreto Supremo que establece el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Ercilla.

En la oportunidad, el jefe del Estado destacó que “37 de las 42 comunidades se hayan comprometido en plenitud, refleja que este camino interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche”.

Igualmente, el mandatario dijo que “la violencia no va a prevalecer en la Araucanía y por eso con la misma fuerza con que como Presidente de Chile me comprometo con esta causa de levantar, de darle oportunidades, de recoger las inquietudes, de escuchar la voz del pueblo mapuche, también reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de derecho, contra los delincuentes y los violentistas que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que en su Mensaje Presidencial del 21 de mayo “propusimos la creación de un Área de Desarrollo Indígena, propusimos un proyecto, recibimos de parte de las comunidades una serie de observaciones, la inmensa mayoría fue acogida y tomamos también el acuerdo de que por primera vez un Área de Desarrollo Indígena sea encabezada, liderada por un lonko, en este caso Juan Carlos Curinao”.

Piñera recordó que desde el primer día se propuso un nuevo trato con los pueblos originarios, el cual tenía cuatro pilares “primero, participación, escuchar a nuestros pueblos originarios, permitirles que su voz no solamente sea escuchada, sino que sea incorporada a las políticas públicas de desarrollo”.

El mandatario destacó que en segundo lugar estaba “mejorar sustancialmente la calidad de la educación e incorporar en plenitud a ese proceso educacional lo que es la historia, la tradición, las costumbres, la cultura de nuestros pueblos originarios y por eso decidimos crear un Liceo de Excelencia, igual como lo hicimos en Purén, en la comuna de Ercilla”.

Agregó que el tercer pilar “era un desarrollo integral, todo el componente de desarrollo económico y desarrollo social. Y el cuarto era reconocer, apreciar, agradecer, proteger, proyectar lo que es la cultura mapuche y la cultura de nuestros pueblos originarios”.

El jefe de Estado recordó que una expresión muy concreta del nuevo trato con los pueblos originarios fue el Plan Araucanía. “El crecimiento de la región que llevaba décadas estancada, durante el primer semestre de este año ha sido un 5,4%. O sea la Araucanía es una región que está creciendo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados