Trabajadores portuarios aceptaron la propuesta del Gobierno tras trece días de movilizaciones paralizaciones en San Antonio, Talcahuano y otros puertos del país. Con la firma de documento en el Ministerio del Trabajo, se espera sellar conflicto por pensiones.

13 días de paro ha sostenido, hasta el momento, el Puerto de San Antonio, al cual se han unido progresivamente otros de diversas regiones del país, amenazando con convertirse en un paro nacional, según dirigentes que hoy rechazaron la oposición por parte de trabajadores de Valparaíso.

Si bien en las demandas portuarias figuran la modernización del puerto y la creación de pensiones de invalidez, no se quiere dar a conocer el contenido exacto del ofrecimiento realizado desde el Gobierno, según el vocero del sindicato del Puerto de San Antonio, Sergio Vargas, con el fin de evitar juicios previos sobre el tema.

La firma del documento se lleva a cabo hoy en el Ministerio del Trabajo, luego que Vargas informara a dirigentes y trabajadores del país los contenidos de la propuesta para que fuese estudiada y visada, ampliando las posibilidades para que la huelga se deponga.

Vargas resaltó la importancia de la unión que se logró con la mayoría de los puertos de Chile, señalando que se trata de un problema que afecta a todos los trabajadores del país.

A esto agregaron que Valaparaíso no se unió, debido a sus condiciones distintas, porque tiene dos dirigentes que trabajan de forma remunerada de manera directa con la empresa en el caso de las movilizaciones.

La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, señaló que se ha trabajado duramente con los representantes portuarios, con el fin de solucionar el grave conflicto que paralizó a San Antonio y a otros puertos.

Matthei informó que existen muchos trabajadores portuarios que la han visitado porque necesitan retomar sus trabajos, ya que sus ingresos dependen de su actividad, por lo que una solución sería positiva tanto para el gremio como para el Gobierno.