La alcaldía de la capital argentina suspendió este viernes los cuestionados cambios curriculares en las escuelas técnicas de enseñanza media, que motivaron la toma de 57 centros públicos por parte de los estudiantes desde hace tres semanas.

“Avanzamos y comienza el camino hacia el levantamiento de las tomas de los más de 50 colegios”, dijo a los periodistas el dirigente estudiantil Nicolás Cerdenas, quien participó en una reunión con el ministro de Educación capitalino, Esteban Bullrich, así como con legisladores y gremios del sector.

El ministerio de Educación se comprometió a postergar la discusión de los cambios curriculares para 2013, incluido el proyecto de reducir materias técnicas en los centros educativos de la especialidad.

Cerdenas dijo que el fin de semana los estudiantes harán asambleas para decidir si cesan las ocupaciones de 57 escuelas sobre el total de un centenar de centros de enseñanza media que hay en la capital argentina y que cuentan con una matrícula de unos 100.000 alumnos.

La reunión entre el ministro Bullrich y los estudiantes y gremios docentes se llevó a cabo por una orden de la jueza porteña Elena Liberatori.

El conflicto se enmarca en el fuerte enfrentamiento que mantienen la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder opositor y aspirante a la presidencia en 2015.