Un retirado oficial de ejército cumple dos meses detenido en el regimiento Tucapel de Temuco, luego que la justicia lo sometiera a proceso por el delito de homicidio calificado. El ‘Boina Negra’ habría gatillado el arma que mató a dos simpatizantes de la Unidad Popular en Victoria.

La resolución del ministro Alvaro Mesa, quien investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria, fue confirmada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Mesa abrió la carpeta indagatoria respecto al episodio del Fundo California, y los ministros de la primera sala confirmaron la prisión preventiva para Sergio Valenzuela González, autor material de los disparos y quien era comandante de los Boinas Negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de Estado.

La corte concedió la libertad bajo fianza a Hernán Salazar Chiferlli, al segundo comandante del regimiento Humberto Torres Torres, al ex gobernador militar Luis René Vega Fonseca y también a Jorge Castro Lobos, quienes en 1973 constituían el alto mando del Batallón Nº4.

El abogado querellante Sebastián Saavedra precisó que lo investigado es un delito de lesa humanidad.

El ministro Alvaro Mesa también sometió a proceso como encubridor al médico Alejandro Reyes, autoridad sanitaria del Batallón de Victoria el año 1973, quien recobró su libertad luego de permanecer arrestado en el regimiento Tucapel de Temuco.

Abogado Sebastián Saavedra | Luis Vergara (RBB)

Abogado Sebastián Saavedra | Luis Vergara (RBB)