La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados inició este jueves la investigación relativa al incidente registrado el pasado martes entre la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei y los diputados René Manuel García (RN) y Marcelo Díaz (PS).

Así lo anunció el presidente de esta instancia, diputado Patricio Vallespín (DC), quien anunció que entre las primeras medidas adoptadas, se decidió citar a una sesión especial para el próximo martes y citar a ambos parlamentarios.

“Este es un hecho que hemos considerado grave, pues afecta la imagen de toda nuestra Corporación, involucrando además, los dichos de una ministra de Estado; por lo tanto, hemos actuado de oficio, iniciando hoy mismo la investigación, revisando todas las imágenes registradas”, explicó el parlamentario.

Vallespín agregó que “queremos escuchar a los principales involucrados y por ello los hemos citado en forma extraordinaria; lo importante es que exista un pronunciamiento claro en esta materia para evitar hechos similares y sentar un categórico precedente al respecto “.

Cabe mencionar que la Comisión de Ética sólo tiene potestad para aplicar multas en dinero a los diputados, no así a los secretarios de Estado, razón por la cual en el caso de la ministra Matthei podría ser resuelto mediante una queja formal de la Corporación al Ejecutivo.