Notas


Armada realiza ejercicio de aeroevacuación de herido por detonación de minas en Isla Picton

Prensa Antártica / prensaantartica.wordpress.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el sur del país, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta), compuesta por personal del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, lidera el proceso de desminado humanitario que pretende limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle, para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”.

Dentro de los protocolos que se deben cumplir en cuanto a la seguridad del personal de la Pomta, la Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNAD) dispuso que todos los años una vez efectuada la activación del campamento de la Partida de Operaciones y antes del inicio de las labores de desminado, se deberá llevar a cabo el ejercicio de “Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico” (Evacrit), destinado a evaluar la capacidad de operación y respuesta del proceso de evacuación de heridos producto de la detonación de una mina de acuerdo a lo informado por Prensa Antártica.

Así, durante esta mañana la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, se convirtió en el puesto de mando y control para desarrollar el ejercicio, lugar desde donde se tomaron las decisiones para cumplir con éxito la operación.

El Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane, Capitán de Navío Pedro Abrego, señaló que para ello, se dispuso el despliegue real de medios materiales y humanos, con el propósito de evacuar un herido desde Isla Picton, lugar donde trabaja actualmente la Pomta, hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas, donde el paciente recibirá asistencia médica.

Dentro de los medios desplegados en Isla Picton para el cumplimiento del desminado humanitario, la Fuerza Aérea de Chile posee un helicóptero Bell 412 que cumple la tarea de apoyo, específicamente para la evacuación de paciente critico y que además participó del Evacrit.

Cabe destacar que en este ejercicio participaron cerca de cien personas, correspondiente a servidores navales del Hospital de las FF.AA., Base Naval, Comandancia en Jefe, efectivos de la Pomta y Fuerza Aérea de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados