Indignación existe en el Federación de Sindicatos del supermercado Bigger-Unimarc tras la sesión sostenida en el Congreso con un grupo de parlamentarios, cita que tuvo como objetivo plantear ante ellos una serie de irregularidades que la empresa estaría cometiendo en contra de sus empleados y que terminó en escándalo.

Entre las irregularidades planteadas por los trabajadores, se encuentran despidos sin argumentación, la cancelación de sus sueldos en cuotas, el descuento por planilla de un seguro de vida sin haberle consultado a los trabajadores, el no pago de horas extras y la no entrega de uniformes, entre otros.

Roberto Nahuelpán, presidente de la organización de trabajadores del sur del país, una vez finalizado el encuentro, calificó la sesión como “lamentable”, luego que la bancada oficialista señalara que no habrían argumentos suficientes para iniciar una fiscalización a la cadena de supermercados.

Ante esta situación, Nahuelpán indicó que nuevamente la derecha estaría protegiendo al empresariado, dándoles una bofetada a los trabajadores, los que en el caso de Osorno sumarían cerca de mil funcionarios, señaló el dirigente. Además, criticó la casi nula intervención de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, presente en la reunión y el lamentable comportamiento de los parlamentarios.

Por este motivo, la Federación de Sindicatos optaría por judicializar las irregularidades, además de ratificar las denuncias ante la Organización Internacional de Trabajadores, OIT.

Nahuelpan lamentó finalmente, el desamparo que tienen con la legislación laboral vigente en el país, señalando que las empresas hoy en día se ríen del actual Código Laboral.