Las tropas de la Unión Africana y sus aliados somalíes tomaron este martes el control del puerto de la ciudad de Kismayo, que era hasta el sábado el último bastión de los insurgentes islamistas shebab, indicaron testigos.

“Soldados keniatas y somalíes llegaron al puerto (…) a pie y en camiones”, indicó un habitante de la ciudad, Abdusalam Ibrahim. “Algunos soldados somalíes disparaban al aire, pero no oímos ruido de combates”, agregó.

“Pasaron caminando lentamente”, dijo otro habitante de la ciudad, Awil Hamad, quien también confirmó que las tropas de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), apoyadas por fuerzas somalíes, tomaron el control del puerto.

“Se están trasladando hacia otras zonas de la ciudad (…) Por ahora está todo muy tranquilo”, agregó.

Los insurgentes islamistas somalíes shebab abandonaron el sábado el puerto de Kismayo, que controlaban desde agosto de 2008, en lo que constituyó el último de una serie de reveses militares islamistas en este país arrasado por 21 años de guerra civil.

Los shebab aún controlan importantes regiones del sur y del centro de Somalia, pero tras su expulsión de Mogadiscio en agosto de 2011, perdieron todos los bastiones de importancia.

La pérdida de Kismayo, importante ciudad portuaria, privará a los shebab de una significativa fuente de ingresos, sin embargo, este revés no marca el fin del movimiento islamista que desde hace un año multiplica los atentados.