El film francés “Dans la maison”, del director François Ozón, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película en la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el anuncio fue acogido con un espectacular aplauso.

“Dans la maison” relata la historia de un profesor de francés con una mirada cansada sobre lo que lo rodea, que ve revivir su fantasía gracias a uno de sus alumnos, Claude, y su fascinante relato sobre dos familias.

La avidez de historias une a los dos personajes en un juego ingenioso que poco a poco se va transformando en un thriller y en el que el guía se acaba conviertiendo en el guiado.

La película, adaptada de la obra de teatro “El chico de la última fila” de Juan Mayorga, le permitió también a Ozon ganar el premio al mejor guión del certamen.

“Esta película habla del amor al cine y de la necesidad del cine. El mundo necesita cine”, dijo el director francés al recibir el galardón en la gala de clausura del Festival donostiarra, apoyando al su colega español, Fernando Trueba, en la defensa de la industria española del cine frente a los recortes presupuestarios.

“Me extraña cuando veo a los gobiernos yendo contra su propio cine. Es como si se dispararan un tiro en el pie”, añadió el cineasta francés.

Ozon se deshizo en elogios hacia el actor Fabrice Luchini, que encarna al profesor de francés de la película, asegurando que “si no hubiera querido hacer la película, seguramente no la habría hecho”.

El pasado año, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián había sido para “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta.

http://youtu.be/O1zcbybftIQ