Sólo 5 de las 7 municipalidades de la provincia de Osorno podrán finalmente postular con proyectos al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), tras la finalización de los plazos para obtener la recomendación técnica necesaria.

Los municipios que no podrán acceder con sus iniciativas corresponden a Puyehue y Río Negro, ambos de la Alianza por Chile, por lo que dichos recursos serán destinados a otras ciudades, como informó el Consejero Regional Carlos Peña, quien precisó que se está premiando a aquellos municipios que han sido eficientes.

De este modo, se aprobaron obras para San Pablo, como la construcción de una multichancha en el sector de Trumao por 50 millones de pesos; en Osorno, con la pavimentación de calles por 70 millones de pesos; Puerto Octay, que obtuvo dineros para la instalación de luminarias para su nuevo estadio de pasto sintético, por 70 de millones de pesos; y Purranque, que llevará adelante el proyecto de acceso y mejoramiento de calzada para el cementerio por 69 millones de pesos.

Por su parte la concejala de la comuna de Puyehue, Rosa Núñez, lamentó lo ocurrido en el municipio, ya que no es posible que por irresponsabilidades se pierdan los recursos para el desarrollo de la comuna.

Además, Núñez agregó que en la próxima reunión del Concejo Municipal se analizará el tema y que no descarta continuar denunciando irregularidades ante la Contraloría Regional, como por ejemplo, la lentitud en la ejecución de los proyectos.

Quien también se mostró molesto por las situaciones de Puyehue y Río Negro, fue el consejero UDI Víctor Hugo Gómez, que aseguró que tanto la alcaldesa de Puyehue y militante de su partido María Jimena Núñez, como Carlos Schwalm, jefe comunal de Río Negro y militante de Renovación Nacional, mantienen rendiciones pendientes de antiguos proyectos, algunos de ellos con problemas de tipo legal que los mantienen congelados para recibir fondos.

“Lamentablemente es la gente, la que vive en estas comunas quienes se ven más afectadas por los municipios que no hacen bien el trabajo”, cerró Gómez.