Desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, más de 700 personas, principalmente familiares de las 21 víctimas de la tragedia aérea del CASA 212, se embarcaron en el buque Sargento Aldea de la Armada rumbo al archipiélago de juan Fernández, para asistir a un homenaje que se extenderá durante todo el fin de semana y que recordará a las personas que murieron en el accidente.

A esta conmemoración se sumó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el intendente de Valparaíso Raúl Celis, quienes el año pasado lideraron el trabajo de búsqueda y rescate de los restos de la aeronave.

Este avión capotó cerca de las 17:00 horas del 2 de septiembre de 2011 en las costas de la isla, causando el fallecimiento de 21 personas, entre ellas, comunicadores de TVN, como Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, el director de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos y funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile.

Los familiares que van en camino a encontrarse con el último lugar donde estuvieron sus parientes y manifestaron que a partir del deceso de ellos a comenzado otro ciclo, el que tiene relación con conocer las circunstancias en cómo sucedió este fatal incidente, según expresó Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, una de las victimas.

Quienes estarán ausentes de las actividades serán los familiares de Camiroaga; de Juan Pablo Mallea, ex teniente de la FACH y copiloto de la aeronave; Catalina Vela, esposa de Sebastián Correa, arquitecto del Desafío Levantemos Chile; y del periodista Roberto Bruce.

A los días de la tragedia, llegaron al archipiélado un contingente de rescatistas y funcionarios de la Fuerza Aérea para colaborar en la búsqueda de los cuerpos, precisamente, el cabo primero y mecánico de dicha institución, Manuel Vera, falleció en un accidente del que aún no hay detalles concretos.

Su padre, también viajó a esta conmemoración y manifestó que ha vivido su duelo en silencio.

Mañana sábado está agendada una ceremonía ecuménica en la plaza de Armas de Juan Fernández, ubicada en bahía de Cumberland Isla Robinson Crusoe, precidida por capellanes de la Iglesia Evangélica y Católica.

El capellán Fernando Jarpa, expresó que será una jornada de profunda reflexión

Para el próximo domingo, cerca del mediodía, los invitados se dirigirán en el mismo buque Sargento Aldea hasta el sector de Punta Loreto, donde se produjo el accidente, para depositar ofrendas florales y se espera que durante esa misma tarde, la comitiva esté de regreso al puerto de Valparaíso.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)