De acuerdo a un estudio presentado durante el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología por la doctora Karine Sahakyan, de la Clínica Mayo (EEUU), las personas de peso normal que acumulan grasa en su viente tienen mayor riesgo de mortalidad que aquellos que son obesos.

“Sabíamos por estudios previos que la obesidad abdominal es mala, pero lo nuevo de esta investigación es que (se determinó que) la distribución de la grasa es muy importante, incluso en personas con un peso normal”, dijo el Dr. Francisco López Jiménez, autor principal del estudio y cardiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

“Este grupo tiene el mayor índice de mortalidad, superior incluso a aquellos que son considerados obesos según su IMC. Desde una perspectiva de salud pública, este es un hallazgo importante”, añadió.

Para llegar a esta conclusión se obtuvieron datos de 12.785 personas mayores de 18 años, sacados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES III), lo que proporcionó una muestra representativa de la población norteamericana.

Los sujetos analizados fueron divididos en tres categorías de IMC: normal (de 18.5 a 24.9), sobrepeso (de 25 a 29.9) y obesidad (más de 30) y dos categorías de relación cintura-cadera: normal (menos de 0,85 en mujeres y menos de 0,90 en los hombres); alto (mayor o igual a 0,85 en mujeres y mayor o igual a 0,90 en los hombres). Los análisis se ajustaron por edad, sexo, raza, tabaquismo, hipertensión, diabetes, dislipidemia y el IMC basal. Aquellos que padecían enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer fueron excluidos.

La edad media de los sujetos fue de 44 años y el 47,4% eran hombres. La mediana del período de seguimiento fue de 14,3 años, en cuyo periodo hubo 2.562 muertes, de las cuales 1.138 se relacionaban con problemas cardiovasculares, según consignó Eurek Alert.

Se concluyó que las personas con IMC normal pero con la grasa concentrada en el abdomen tenían el mayor riesgo de muerte cardiovascular y también el mayor riesgo en todas las causas de deceso entre los subgrupos. La probabilidad de fallecimiento por problemas cardiovasculares fue 2,75 veces mayor y por las demás circunstancias fue 2,08 veces más elevada.

“El alto riesgo de muerte puede estar relacionado con una mayor acumulación de grasa visceral en este grupo, que se asocia con la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo, además de la limitada cantidad de grasa localizada en las caderas y las piernas -que es la grasa con presuntos efectos protectores- y a la cantidad relativamente limitada de masa muscular”, explicó Sahakyan.

El Dr. Lopez-Jimenez señaló que “Nuestra investigación muestra que si una persona tiene un IMC normal, esto por sí mismo no debe asegurarles que su riesgo de enfermedad cardíaca es baja. La distribución de la grasa en su cuerpo puede ser muy importante”.