Cuatro organizaciones confirmaron este domingo su participación en la marcha por la educación convocada para el próximo martes 28 de agosto, a las 10:30 horas, desde Estación Central, por Alameda, Avenida España, Blanco y hasta Abate Molina.

Representantes del Colegio de Profesores, la CUT, Conupia, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y de los colegios técnicos profesionales, que conforman la Mesa Social por el Nuevo Chile, confirmaron su participación en la caminata, a la que también convocaron la confederación de federaciones de estudiantes universitarios (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que simultáneamente el martes habrá un paro nacional de docentes de establecimientos municipales, el que fue confirmado por el Consejo de profesores de regiones, agregando que sectores de colegios particulares subvencionados y escuelas técnicas profesionales también han respaldado la convocatoria a esa manifestación.

El magisterio aseveró que “los profesores y profesoras paramos y marchamos este 28 de agosto exigiendo una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseñanza, fin al lucro en la educación y desmunicipalización”.

Gajardo sostuvo que si bien la marcha partirá frente a la Usach, en Estación Central, los profesores se congregarán a las 10 horas, en Alameda con Avenida España, para esperar la columna que vendrá del sector poniente, y juntos caminarán hacia el escenario central ubicado en Blanco con Abate Molina.

El dirigente sostuvo que se han coordinado con Carabineros “para evitar cualquier hecho de violencia y que se están tomando las medidas para que en el trayecto que ha sido autorizado no se produzca ningún hecho irregular”.

El representante de la Conupia, Iván Vuskovic, expresó que “como Mesa Social respaldamos el paro docente del próximo martes 28 de agosto; la verdad es que nos parece que el Gobierno tiene que escuchar el clamor de la ciudadanía en el sentido de que deben haber cambios importantes, trascendentes en el sistema educativo chileno”.

“No da más un sistema como el que tenemos; somos los padres, los apoderados los que sostenemos esta educación, y naturalmente en estas condiciones se transforma esto en una educación totalmente segregada, donde tenemos educación para pobres, para medios y para ricos, y de lo que se trata es que aseguremos oportunidades a todos los hijos de Chile”, dijo Vuskovic.

Por su parte, la presidenta de la Corpade, Dafne Concha, anunció que “saldremos con todas nuestras fuerzas ese día más que nunca, porque creemos que es necesario defender hoy día a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido brutalmente agredidos por carabineros; hemos estado haciendo acciones todos los días al respecto y no vamos a bajar los brazos. El martes vamos a estar más atentos que nunca, vamos a estar con nuestros hijos. Estamos llamando a salir ese día a manifestarse con alegría. Nosotros como apoderados somos actores y no sólo acompañantes”, precisó.

A su vez, la presidenta electa de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, también entregó el respaldo a la movilización.

“Aquí hay una responsabilidad por la gran movilización y las propuestas entregadas el año pasado, todos los actores han hecho esfuerzos infinitos (…), sin embargo el Gobierno ha mostrado la mayor celeridad en torno a leyes represivas y no haciéndose cargo de instalar en el debate o de posicionar al mismo nivel las propuestas que hemos hecho los distintos actores versus las propuestas regresivas que el Gobierno ha entregado al Parlamento”, manifestó.