En un momento en que crece la oposición en España a los toros, la televisión pública volverá a retransmitir una corrida en septiembre, casi seis años después de que desapareciesen de su programación, informó el jueves el canal, cuya presidencia cambió en junio.

La retransmisión tendrá lugar el 5 de septiembre con motivo de la feria taurina de Valladolid, “con un cartel de lujo: Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Talavante”, informó TVE en un comunicado.

“Televisión Española considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles”, agregó.

La televisión pública había dejado de emitir corridas de toros a finales de 2006 alegando el elevado precio de los derechos de retransmisión y su audiencia limitida.

Y a principios de 2011, su manual de estilo estableció que no se emitisen más eventos taurinos debido a que estos suelen tener lugar en un horario en que los niños están delante de la televisión.

Era la primera vez que aludía oficialmente al problema de la violencia contra los animales para los jóvenes telespectadores.

Sin embargo, la retransmisión desde Valladolid tendrá lugar en directo, “a las seis de la tarde”, precisó el canal, asegurando haber llegado a un acuerdo con los organizadores por el que no tendrá que pagar derechos de retransmisión.

Esta “será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos” que el canal planea retransmitir, agregó.

Esta decisión tiene lugar en un momento en que desde hace años crece en España la oposición a las corridas, tradición que un 60% de encuestados afirmó no apreciar en un sondeo publicado en 2010 por el diario El País.

La ciudad de Barcelona (noreste) dijo adiós a los toros en septiembre antes de la entrada en vigor a principios de este año de una prohibición de las corridas en Cataluña, que se convirtió así en la segunda región del país que veta esta fiesta tras las Islas Canarias en 1991.

Por su parte, el alcalde de la ciudad vasca de San Sebastián (norte) anunció esta semana su intención de no firmar nuevos contratos con organizadores de corridas para 2013.

El conservador Partido Popular (PP), en el poder desde diciembre, nombró en junio a un nuevo presidente de la radio-televisión española valiéndose de su mayoría absoluta en el Parlamento tras modificar una ley que imponía la aprobación por dos tercios de la cámara.

Desde entonces se produjeron controvertidos despidos y nombramientos de periodistas y responsables del canal público.