Como un error legal que debe corregirse calificó el presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille Zapapa, la diferencia que pagan las grandes cadenas comerciales frente a los valores que cancelan comerciantes locales por concepto de patentes municipales.

En Osorno, por ejemplo, sorpresa causó el hecho de que el Mall Portal Osorno, de Cencosud, pague cerca de 40 mil pesos por este concepto, mientras que una tiene local puede incluso cancelar montos millonarios.

Por lo mismo es que Cumsille advirtió sobre la necesidad de regular esta situación, que hará justicia a un rubro que aporta el 80% de la generación de empleo del país.

Cumsille se reunió en Osorno con representantes de las cámaras de Comercio del territorio comprendido entre Corral y Castro, en un encuentro denominado Consultivo Inter Regional del Comercio Detallista y Turismo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la cita se abordaron temáticas como la de las patentes municipales, el combate a la delincuencia y la situación previsional de aquellos que son parte del comercio detallista.

Sobre este último punto, Cumsille comentó respecto a la importancia que tiene el que aquellos que trabajan en el rubro aprovechen los beneficios de la ley 20.255 que reformó el sistema de pensiones y que permite que aquellos que emiten boletas de honorarios puedan cotizar de forma independiente.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Detallista y Turismo de Chile recalcó la importancia de crear políticas efectivas para el control de la delincuencia en los sectores en los que se emplaza el comercio detallista, adelantando que ya se trabaja en la materia junto a la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Sin embargo, afirmó que una de las mejores recetas para el combate de robos y otros delitos similares es la autoorganización de los propios integrantes del comercio detallista.