A un preacuerdo habrían llegado los dirigentes del sindicato de trabajadores de Temsa de la comuna de Los Lagos con los ejecutivos de la empresa, tras una reunión con la mesa negociadora.

Así lo confirmó el seremi del Trabajo en la región de Los Ríos, Jorge Méndez, quien sostuvo que se trata de una respuesta que finalmente entregó la industria a sus trabajadores, tras más de 20 días de huelga que el lunes significó el bloqueo de la Ruta 5 Sur, por más de 12 horas y enfrentamientos con carabineros.

El representante de la cartera del trabajo afirmó que el preacuerdo considera la entrega de bonos por contrato y por término de conflicto, además de otorgar remuneraciones no pactadas por concepto de gratificaciones y adelanto de sueldos por el periodo no trabajado.

La instancia fue confirmada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la compañía, Joel Arancibia quien señaló que si bien se tomaron algunos acuerdos, éstos son mínimos y la determinación de llevarlo a votación con las bases se conocerá este miércoles a primera hora.

En la mesa participó el intendente Juan Andrés Varas, quien junto con destacar la mediación de la Dirección del Trabajo para restablecer el diálogo entre ambas partes, detalló que es necesario considerar que tanto la empresa como los trabajadores y la comuna de Los Lagos necesitan que este conflicto llegue a su fin y se pueda retomar la actividad productiva.

Según las autoridades que participaron en la mesa negociadora, la propuesta presentada por la industria debe ser analizada y votada por los empleados este miércoles 22 de agosto entre las 10 y las 13 horas en la Sede de Villa Los Alcaldes de Los Lagos.