La directiva de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) se reunió con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para hacer presente la compleja situación que vive la producción y exportación frutícola con el actual precio del dólar.

El precio de la moneda este martes rondaba los $485, valor similar al registrado las últimas semanas. Por esto, la directiva de Fedefruta solicitó a Rodrigo Vergara la necesidad de que el Banco Central intervenga en el dólar nuevamente, como se hizo en enero de 2011.

Según el presidente del gremio, Cristian Allendes, no han visto preocupación de las autoridades del país sobre esta materia, para apoyar a la industria que genera la mayor cantidad de trabajo en la zona centro y sur del país.

A la fecha, la baja de la moneda norteamericana alcanza aproximadamente un 10%. Esto llevado a cifras, refleja que las pérdidas para la industria frutícola serían de 400 millones de dólares, mientras que para la de exportación alcanzaría los 800 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró cauto y señaló que se darán apoyos, pero sólo teniendo en cuenta un gasto fiscal moderado.

Los directivos de Fedefruta, afirmaron que los costos de la producción tiene valores en pesos. Mientras que los ingresos están en el valor de la moneda norteamericana.

Para el gremio, una equivalencia razonable de 550 pesos chilenos por dólar sería un precio razonable, el que ayudaría a los productores nacionales.