Diputados de la UDI y la Democracia Cristina, solicitaron al Gobierno que entregue su apoyo al proyecto de Ley que aumenta la competencia en las tarjetas de crédito.

La iniciativa, se encuentra actualmente en el Congreso y busca terminar con el monopolio bancario de Transbank.

Los diputados de la UDI, Gonzalo Arenas y Mónica Zalaquett, junto al DC, Fuad Chahín se reunieron esta mañana con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para solicitarle que el Gobierno entregue su respaldo al proyecto de Ley que fomenta la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito.

La cita, resultó favorable, pues según informaron los parlamentarios, una vez que la Fiscalía Nacional Económica -FNE- culmine la investigación que sigue en contra de Transbank y Redbanc, el Gobierno aceleraría la tramitación de la iniciativa.

El diputado Gonzalo Arenas, explicó que en la cita le detallaron la propuesta al titular de Economía, enfatizando que con una nueva normativa se entregará mayor competencia a las tarjetas que maneja actualmente la Banca, y que se han convertido en un monopolio, que impide: mayor cobertura, seguridad y calidad.

El proyecto que fomenta la competencia de las tarjetas de crédito, y que fue diseñado por el diputado Arenas, replica una fórmula de Estados Unidos, que obliga a los bancos a contratar, a lo menos, un segundo operador de tarjetas no relacionado con la Banca.

Al respecto, el diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, dijo que se debe avanzar en el fomento de la Libre Competencia, pues con ello también los operadores están obligados a entregar mayor seguridad a los usuarios.

El presidente de Multicaja, sociedad operadora de tarjetas de crédito y que compite con Transbank, Javier Etcheverry, señaló que los bancos no contratan otros operadores, por lo que ha sido díficil ingresar en el sistema.

Según explicó, actualmente ofrecen servicios de recargas de telefonía y servicios prepago; pago con tarjetas de alimentación; avances en efectivo; transacciones bancarias, entre otros.

Consultado sobre el proyecto de Ley, que fomenta la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus, Hernán Calderón, indicó que será favorable.

Los diputados de la UDI y la Democracia Cristiana, se reuniran nuevamente con el ministro de Economía al concluir la investigación de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Transbank y Redbanc, y allí consolidaran el proyecto, para cambiarle lo que sea pertinente, con el objetivo de lograr el apoyo del Ejecutivo al aumento de la competencia de las tarjetas de crédito.