Respecto al panorama de marchas que se ha agudizado tanto a nivel nacional como regional, en donde dos colegios de Viña del Mar permanecen en toma por parte de los estudiantes secundarios, las autoridades manifestaron que éstas sólo producen que los colegios municipales pierdan prestigio.

Como una forma contraproducente tanto para la educación municipalizada, como para el movimiento estudiantil, calificó el intendente de la región Raúl Celis, las tomas ocurridas en la ciudad jardín, además de atribuirlas a un movimiento político.

Valparaíso es la comuna en la que en años anteriores las movilizaciones a través de tomas han tenido un panorama más agudo, ya sea de colegios o de universidades. Sin embargo, por el momento, en la ciudad puerto esto no ha ocurrido; al respecto el alcalde Jorge Castro manifestó que espera que no suceda.

Asimismo, señaló que la desmunicipalización es un tema que se ha demorado bastante en avanzar, por lo mismo manifestó que se encuentra del lado de los estudiantes en esta demanda, siempre y cuando no hayan tomas ni violencia en la ciudad.

Por su parte, el Intendente indicó que desean mantener un diálogo con los voceros de los colegios tomados, para evaluar los pasos a seguir.

En tanto, Jorge Castro dijo que espera que en Valparaíso no haya tomas, debido a lo contraproducente que esta forma de manifestación fue para los secundarios durante el año 2011.