Estados Unidos “alienta” a los cuadros del régimen sirio a desertar siguiendo el ejemplo del ex primer ministro Riad Hijab, quien se refugió en Jordania para denunciar la represión, indicó el martes un alto responsable del Tesoro estadounidense.

“Estados Unidos alienta a otros responsables civiles y militares en el seno del gobierno sirio a adoptar la misma decisión valiente y a rechazar al régimen de (el presidente) Bashar al Asad”, señaló en un comunicado David Cohen, subsecretario encargado de inteligencia financiera y de la lucha contra el terrorismo.

En la nota, el Tesoro anuncia que retira las sanciones contra Hijab, que figuraba en la lista negra establecida por Washington contra personalidades del régimen sirio, cuyos bienes estaban congelados y prohibidas todas las transacciones a su nombre.

“No es demasiado tarde para que otros cuadros que siguen apoyando al régimen de Asad corten sus vínculos y ver cómo desaparecen las sanciones en su contra”, precisó el Tesoro.

El ex primer ministro sirio, que llegó el pasado miércoles a Jordania con su familia tras desertar, afirmó este martes que el régimen de Asad sólo controla el “30%” del territorio sirio.

“Las deserciones civiles y militares en el seno del régimen de Asad son una nueva prueba de que el gobierno está hundiéndose y que pierde su influencia en el poder”, aseguró Cohen en el comunicado.

La violencia derivada de la revuelta contra el régimen de Asad, que empezó hace 17 meses, se ha cobrado la vida de al menos 23.000 personas, según datos publicados este martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con base en el Reino Unido.