El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, de visita en el país asiático, se reunió con los representantes de 20 empresas chinas del área de la construcción, para presentarles las características del proyecto del puente sobre el canal del Chacao y así invitarlos a participar en la licitación.

Bajo el título “Chile: Oportunidades de inversión en infraestructura”, el titular del MOP expuso en un seminario sobre las ventajas y desarrollo de las obras públicas en el país, y explicó además todos los detalles sobre el proyecto de la obra para unir la isla de Chiloé con el continente.

En la oportunidad, el secretario de Estado planteó la opción de que las propuestas consideraran un puente de cuatro pistas.

“Siempre hemos dicho que el puente sobre el canal del Chacao se va a licitar con la condición de que tenga a lo menos tres pistas. De acuerdo a las proyecciones de flujo extremadamente conservadoras que estamos haciendo para esta licitación internacional, con tres pistas se permite tener el flujo cubierto para los próximos 100 años. Sin embargo, esperamos que las ofertas vengan en tres o cuatro pistas y así podamos tomar la decisión, sobre cuál es más conveniente, una vez que tengamos los números y las cifras sobre la mesa”, dijo.

En tanto, la construcción del puente, que tendrá una extensión de 2,6 kilómetros sobre el canal Chacao, permitirá disminuir en forma considerable los tiempos de viaje entre el continente y Chiloé, que actualmente demoran entre 30 y 40 minutos (dependiendo del transbordador). Con la construcción, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos.

Golborne también aprovechó la reunión para presentar a los empresarios chinos dos proyectos pensados para los próximos años en Chile, la autopista Vespucio Oriente y Costanera Central.

“Tenemos que establecer un mayor vínculo con China y para ello tenemos que invitarlos a participar en distintas obras. En este caso, se trata de dos obras de envergadura, de 2 mil millones de dólares cada una, donde sería de tremenda importancia poder conseguir empresas chinas que pudiesen participar”, sostuvo.

Y añadió que para ello “hay que darles a conocer estas obras, hay que explicarles cómo funciona el mecanismo de concesiones. Es un sistema que no es muy conocido y los chinos no están acostumbrados a participar en este tipo de obras. Es por ello que les he presentado estos dos proyectos, invitándolos a estudiarlo y a que puedan participar también en obras de concesión en Chile”.

En el seminario expusieron también el presidente de la Cámara de Construcción de China, Diao Chunhe (que cuenta con cerca de 1.500 empresas internacionales asociadas); el embajador de Chile en ese país, Luis Schmidt; el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, y la coordinadora general del Puente Chacao en el MOP, María Luisa Garrido.

Asimismo, el ministro Golborne sostuvo reuniones con sus pares de Comercio y de Transporte de China, Chen Deming, y Li Shenglin, respectivamente.