Más de 15.000 indígenas colombianos, concentrados en el departamento de Cauca, exigieron este domingo la visita del presidente Juan Manuel Santos a una localidad para dialogar sobre pacificación de esta región, los derechos humanos y problemas de soberanía.

Las comunidades indígenas se negaron a continuar dialogando en la ciudad de Popayán (capital de Cauca) con una comisión del gobierno tras enterarse que el jefe de Estado no asistirá el martes próximo a un encuentro con los nativos en la reserva de La María, municipio de Piendamó.

“Nosotros no hemos roto los diálogos que iniciamos el miércoles con el gobierno, simplemente nos declaramos en asamblea permanente. Vamos a continuar diseñando propuestas para el respeto de nuestros derechos”, dijo a la AFP Vicente Otero, jefe de prensa de la Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En este sentido, explicó que aunque hay “acuerdos en temas ambientales, económicos, sociales y educativos la presencia del presidente Santos nos permitiría exponerle directamente nuestra necesidades en la región y encontrar el compromiso real de este gobierno. Esperamos que cambie de opinión”.

Las comunidades indígenas realizaron el viernes una masiva marcha en Popayán y el sábado se concentraron en La María demandando el retiro del Ejército y de la guerrilla de sus territorios, la pacificación de esta conflictiva región, el respeto a sus derechos y soluciones a problemas de soberanía de sus territorios.

Progresivamente, campesinos, afrodescendientes y mestizos se han unido al denominado Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra, convocado por el CRIC.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, que lidera la comisión del gobierno en los diálogos con los indígenas, explicó a la AFP que Santos no visitará La María “no por un tema de agenda sino porque desde el principio hemos sido claros sobre esta petición”.

Sin embargo, anticipó que el presidente firmará una serie de acuerdos económicos y sociales establecidos con las comunidades indígenas, pero insistió que el gobierno no retirará tropas ni bases del Ejército de los territorios indígenas.

El pasado 17 de julio indígenas Nasa-Paez desalojaran a la fuerza por 24 horas a militares de un puesto militar ubicado en una montaña de la localidad de Toribío (Cauca), en su intención de expulsar a los militares y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sus asentamientos.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado, y es señalada también como una zona importante de cultivos de marihuana y coca, así como un estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.