El primer ministro británico, David Cameron, hará un llamamiento este domingo a las potencias mundiales para que intensifiquen sus esfuerzos para acatar la malnutrición a través del planeta.

Aprovechando el gran número de representantes extranjeros congregados en Londres para los Juegos Olímpicos, Cameron debe solicitar una acción internacional para salvar a 25 millones de niños de los retrasos en el crecimiento debidos a la malnutrición en los cuatro próximos años.

La “cumbre del hambre” en su domicilio de Downing Street está coorganizada por el vicepresidente brasileño, Michel Tremer, cuyo país acogerá los próximo Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

“Mientras la gente de todo el mundo disfruta con estos Juegos, subsiste otro mundo en el que los niños no tienen bastante de comer”, dirá Cameron.

“Las cifras son chocantes. Una muerte infantil de cada tres está ligada a la malnutrición. Y 171 millones de niños están tan mal alimentados antes de los 2 años que nunca se pueden recuperar físicamente”, añadirá.

“Aunque los niños mal alimentados sean capaces de luchar contra las enfermedades e infecciones durante los primeros años, sus cuerpos y espíritus nunca se desarrollan totalmente”.

“Es una tragedia para ellos y es una tragedia para las sociedades donde viven. Niños que podrían crecer y ser doctores, granjeros, ingenieros y empresarios o grandes atletas olímpicos, se dejan de lado”.

Cameron estará dispuesto a prometer 120 millones de libras (188 millones de dólares, 153 millones de euros) por parte de Gran Bretaña para financiar la investigación de cultivos resistentes a la sequía y más vitaminados para África y Asia del sur.

La investigación podría ayudar a esas regiones a cosechar 11 millones de toneladas más de cereales y alimentar hasta 45 millones de personas en un año, indicó Downing Street.

Cameron anunciará la financiación por Gran Bretaña de un programa conjunto con Suiza e Irlanda para ayudar a las poblaciones de los países en desarrollo a pedir cuentas a sus representantes en materia de ayuda alimentaria.

Otro programa en Kenia apoyará un plan SMS para teléfonos celulares que permite avisar rápidamente sobre los “puntos calientes del hambre”, con el fin de que los alimentos sean entregados con mayor rapidez, añadió Downing Street.

Estrellas del deporte mundial como el corredor etiope Haile Gebreselassie y el y el futbolista brasileño Pelé son esperados en la cumbre, además de ministros y organizaciones internacionales.

La conferencia se celebrará antes de la ceremonia de clausura este domingo de los Juegos Olímpicos y de que se apague la llama olímpica en la capital británica, donde los organizadores pasarán la mano al equipo de Río 2016.