La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valpraíso, tras un estudio de georeferenciación, detectó que 4 comunas tienen una baja inscripción preescolar, por lo que se anunció un refuerzo de las políticas para la primera infancia.

De acuerdo a este estudio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio figuran con un número importante de menores que no están asistiendo a los jardines infantiles. La seremi de Educación, Patricia Colarte, dijo que el estudio permitió detectar esta falencia.

Colarte dijo también que la meta es llegar a que mil 700 niños en toda la Región asistan a la educación preescolar; sin embargo, en los quintiles 1 y 2 también se detectó que solo un 40% asiste.

Según Seremi, el origen del problema puede deberse a que la obligatoriedad de asistencia a clases comienza en primero básico, por lo tanto muchos papás creen que no es importante mandar a los niños a la sala cuna.

No obstante, hay estudios que determinan que en esta edad los niños tiene un mayor desarrollo y potencial neurológico, por lo que al ser asistido por profesionales van a poder desarrollare de mejor manera en su entorno.