Más de 3 mil 200 millones de pesos costará restaurar iglesia San Francisco de Valparaíso, que fue destruida por un incendio el año 2010.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó con serios daños estructurales a la iglesia ubicada en cerro Barón, producto de lo cual se iniciaron trabajos de refuerzo en la torre del tradicional recinto porteño.

Sin embargo, el 2 de septiembre de ese mismo año, mientras un trabajador de la empresa Bravo Izquierdo realizaba labores de soldadura, una de las chispas cayó desde la altura y originó un siniestro que dejó serios daños en la totalidad de la iglesia, según recordó Oscar Cárcamo, arquitecto de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

A 2 años del siniestro, el Ministerio de Obras Publicas comenzó en mayo pasado los trabajos de restauración de la iglesia y hoy las autoridades visitaron el recinto para interiorizarse del avance de los trabajos que, de acuerdo al Seremi de la cartera, Pedro Sariego, podrían estar terminadas el año 2014.

James Fry, director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas señaló que la obra tiene un costo de inversión de más de 3 mil millones de pesos.

El proyecto contempla la restauración de la iglesia y del convento, pero además en el futuro se pretenden instalar cafeterías al interior, para potenciar el atractivo turístico del sector.

La iglesia San Francisco del cerro Barón fue construida por la comunidad franciscana el año 1846, siendo remodelada el año 1890, cuando se construyeron la torre de ladrillos y el cuerpo de la fachada actual.

Durante años el lugar sirvió como faro a los navegantes que llegaban a la bahía. Fue declarada Monumento Nacional en 1983 y el 4 de febrero del mismo año la afectó un incendio, por lo que debió ser reconstruida.

Posteriormente, en el año 1985 sufrió serios daños con el terremoto del 3 de marzo. Luego soportó el último sismo del 27 de febrero de 2010 y el incendio del 2 de septiembre del mismo año, hechos que afectaron la entrada de la iglesia, la capilla, la sacristía, la sala de confesiones y el convento.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)