El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este martes la lucha que ha mantenido durante sus dos años de gobierno contra las FARC y las bandas criminales, en el marco del 193 aniversario de la consolidación de la Independencia de Colombia de la corona española.

“Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas por la acción contundente de nuestras tropas, y regresaron a sus refugios históricos”, dijo el mandatario en la ciudad de Tunja (centro) durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá.

En este sentido precisó que en estos dos años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “han perdido cuatro frentes, tres columnas móviles y una escuela de entrenamiento y al día de hoy se encuentran seriamente debilitados otros diez frentes, dos columnas móviles y una compañía”.

Santos indicó que en lo corrido del presente año las Fuerzas Armadas han abatido en combates a 14 cabecillas de frente o columna móvil de las FARC, y que durante el primer semestre, se incrementaron las capturas de miembros de esta organización en un 76% y unos 577 guerrilleros entregaron sus armas.

Las FARC es la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y unos 9.200 combatientes. En 2010, las fuerzas armadas dieron muerte a Jorge Briceño (alias “Mono Jojoy”), su jefe militar; y en 2011 a Guillermo León Sáenz (alias “Alfonso Cano”), su máximo comandante.

Santos dijo que algo similar ocurre en la lucha contra las bandas criminales, “cuyos cabecillas están hoy, prácticamente todos, en la cárcel o en la tumba” tras diferentes operaciones policiales y militares desplegadas en el territorio colombiano.

Las bandas criminales, integradas en su mayoría por ex paramilitares y narcotraficantes, serían herederos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que entre 2003 y 2006 realizaron una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión de crímenes y la reparación a las víctimas.

El gobierno de Santos es respaldado por 43,94% de los ciudadanos, según un sondeo divulgado el domingo. Sin embargo, esta popularidad es consideraba baja en vista que hace un año contaba con una aceptación de 70%.