Tras una suspensión de audiencia, este lunes finalmente será reformalizado el sociólogo Hans Niemeyer, acusado de colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria en Macul.

Hans Niemeyer fue apresado en noviembre del año pasado, cuando al explosar una bomba en una sucursal del Banco BCI, en la comuna de Macul, personal de la Policía de Investigaciones lo detuvo cuando intentó escapar, cambiándose de ropa.

En ese entonces, fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, quedando en prisión preventiva. Hasta ahí, fue un completo desconocido para los investigadores del caso bomba, y no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, mañana, las cosas se podrían complicar para el sociólogo, pues será reformalizado por el delito de colocación y fabricación de artefactos explosivos en tres nuevos hechos. El primero de ellos, ocurrido en el año 2010, cuando una explosión afectó un poste de alumbrado público en calle Las Flores, comuna de Las Condes

Atentado que a juicio de la Fiscalía Sur, reviste similares características que otros dos ataques explosivos: El atentado al memorial del fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, también en la comuna de Las Condes, el 14 agosto de 2011, y una explosión que afectó la automotora ONE, de Avenida Vitacura, el 16 de agosto del mismo año.

Según el fiscal jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, hay pruebas suficientes para imputar los tres hechos, a Hans Niemeyer.

Nueva formulación de cargos, con la que discrepa el abogado defensor de Niemeyer, Julio Cortés, quien manifestó que no basta sólo con pericias de pólvora para llevar adelante la grave acusación.

La audiencia de reformalización de cargos quedó fijada para mañana, en el Centro de Justicia de Santiago, instancia que había sido aplazada hace dos semanas, por inasistencia de uno de los abogados querellantes.