Tabacaleros de países americanos alertaron el viernes que reducir los cultivos o el apoyo financiero a los productores asfixiará a millones de campesinos, a la vez que cuestionaron el sentido de enfrentar regulaciones más duras que el alcohol o la marihuana.

Reunidos en Santa Cruz do Sul, los miembros se siete países americanos de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) rechazaron las recomendaciones para reglamentar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que serán discutidas en una reunión de ese organismo en noviembre en Seúl.

Estas recomendaciones “sugieren la congelación o reducción de la superficie plantada, eliminar los mecanismos de apoyo financiero y técnico a los productores y terminar con los precios mínimos de apoyo”, dijeron los tabacaleros en una declaración, al término de la reunión en esta ciudad al sur de Brasil.

El presidente de la ITGA, Jorge Néstor, criticó que las medidas para desincentivar del consumo de tabaco sean más duras que aquellas contra el alcohol.

“El alcohol es un producto que separa a las familias, causa tragedias en las carreteras y no tiene estas restricciones”, declaró Néstor.

También las comparó con el proyecto del presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar la producción y venta de marihuana, que incluso sería producida y comercializada por el Estado.

“Esto nos deja sorprendidos, es mucho peor que intentar eliminar el tabaco que es una actividad lícita”, que paga impuestos y genera riqueza genuina, dijo Néstor a la AFP, contactado por teléfono en Santa Cruz do Sul.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirá en noviembre en Seúl la reglamentación de artículos que proponen apoyo a “actividades económicas viables” para sustituir el cultivo de tabaco, en la reunión sobre el Convenio Marco conocida como COP-5.

Esta nueva reunión es preparada por grupos de trabajo integrados en parte por profesionales de la salud “con escaso o nulo conocimiento real sobre agricultura”, aseguró la ITGA.

Según la declaración de la ITGA, el Convenio Marco original “no abogaba por la limitación, restricción y posterior prohibición de la producción de tabaco”, sino que incluso reconocía la importancia de que los gobiernos asistan a los productores afectados por una caída en la demanda “como consecuencia de las estrategias de reducción del consumo”.

La ITGA dijo también que la OMS no ha desarrollado “ninguna opción creíble, detallada y específica” para ayudar a los productores a diversificar sus productos o enfrentar una caída en la demanda.

“Algunos burócratas en Ginebra que nunca han visto un planta de tabaco quieren eliminar la producción, pero no tienen ninguna alternativa para 30 millones de agricultores en todo el mundo”, declaró Néstor.

Según la ITGA, el rendimiento económico por hectárea de cultivo de tabaco es variable según el tipo y la región, pero ronda entre 1.800 y 8.000 dólares para el productor, que en su gran mayoría son pequeños agricultores que ya han vendido su producción por adelantado.

La OMS en Ginebra no ha respondido aún a un llamado de la AFP sobre el tema.

En la reunión de la ITGA, que terminó este viernes, participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana asociados a la ITGA.

Con 24 países miembros en todo el mundo, ITGA produce unos 4,5 millones de toneladas de tabaco al año, un 85% del tabaco comercializado mundialmente.

La OMS estima que para 2015 habrá 6,4 millones de muertes cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas al tabaco, un 10% del total mundial.