Hasta el próximo lunes 13 de agosto estará abierta la convocatoria para seleccionar a través del sistema de Alta Dirección Pública, a los jueces que integrarán el futuro Tribunal Ambiental de Santiago, institución que estará operativa el 28 de diciembre de este año.

Asimismo se recordó que los otros dos tribunales contemplados, que se implementarán en Antofagasta y Valdivia, respectivamente, deberán comenzar a funcionar el 28 de junio del próximo año y sus procesos de selección debieran comenzar en las próximas semanas.

Cada tribunal deberá contar con tres ministros titulares (dos abogados y un licenciado en ciencias) y dos suplentes (un abogado y un licenciado en ciencias). Los titulares deberán tener 10 años de experiencia y conocimiento en las áreas de derecho ambiental o administrativo, en tanto que los suplentes, deberán contar con 8 años de trayectoria.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a los interesados para postular a través de la página web del Servicio Civil junto con destacar al concurso como un hito en la instalación de la nueva institucionalidad ambiental. “Estamos muy próximos a concretar una de las metas ambientales que como país nos hemos propuesto. A través de estos tribunales ambientales, se llevará a cabo un control jurisdiccional especializado, que no sólo abordará las decisiones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también de la acción o inacción de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como de las causas por daño ambiental de manera rápida y eficaz”.

Asimismo se indicó que con el fin de asignar los cargos, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe generar un listado de entre 6 y 8 nombres, lo que implica en el caso de Santiago, una nómina de 30 alternativas. Asimismo, la lista de la Alta Dirección Pública pasará a la Corte Suprema, para que posteriormente el pleno reciba a los postulantes en audiencia pública y luego proponga una quina por cada cargo al Presidente de la República.

De la quina de la Corte Suprema el Presidente de la República elegirá a los miembros del Tribunal Ambiental, los que deberán ser ratificados por los tres quintos del Senado.