Este miércoles se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, en contra de tres estudiantes acusados de golpear a un sargento de Carabineros el pasado 11 de septiembre, tras la tradicional marcha de conmemoración en el Cementerio General. El Ministerio Público pide tres años de presidio para los acusados.

Por maltrato de obra a Carabineros, la fiscalía Centro Norte pidió 3 años y un día de presidio para los tres jóvenes, quienes habrían sido identificados a través de secuencias fotográficas del hecho.

En una de las imágenes, figura Víctor Conejeros González de 19 años, quien en ese entonces, cursaba el primer año de Medicina en la Universidad de Chile, y aparece con una piedra en la mano, mientras el carabinero yacía en el suelo.

El segundo acusado es Gonzalo Zapata Rozas, quien cursaba la carrera de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y el estudiante Cristóbal Bravo Franke.

Según explicó el fiscal jefe de la zona Santiago Poniente, Patricio Cooper, las pruebas que presentará el ministerio público en el juicio oral acreditarán la participación de los tres acusados, en la agresión de la que fue víctima el sargento segundo de Carabineros, José Inostroza Crisosto, de la Subcomisaría Montada

Sin embargo, pese a las fotografías, para la defensa no existe material suficiente que logre imputar los cargos hacia los tres jóvenes.
Por ello, el abogado defensor Washington Lizana, desestimó una salida alternativa de juicio abreviado donde se condenaría a los acusados a 541 días de presidio.

Dentro de un mes comenzará el juicio oral en contra de los tres imputados por maltrato de obra a carabineros, donde se espera que el ministerio público presente 10 testigos y 8 peritos, además de sets fotográficos, videos y registros de prensa