Con motivo del masivo desplazamiento de automovilistas desde la capital hacia distintos puntos del país, debido a la celebración religiosa de San Pedro y San Pablo, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros de Chile y las concesionarias dispondrán una serie de medidas especiales para facilitar el desplazamiento de vehículos para la salida y el retorno a la capital.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; junto al comandante Patricio Duque, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, llegaron hasta el peaje Lo Prado de la Ruta 68, para entregar los detalles de las medidas que se tomarán durante este fin de semana.

“Queremos evitar al máximo el número de accidentes y como ministerio hemos implementado las medidas necesarias para hacer más seguro y expedito el viaje. Por lo mismo, hacemos un llamado a los automovilistas para que tomen todas las precauciones al conducir y respeten las leyes del tránsito. Tenemos que recordar que este fin de semana se pronostican lluvias en la zona central y eso también hace más difícil la conducción”, señaló Golborne.

Las medidas, que se concentrarán en la Ruta 5 y las vías que confluyen hacia el litoral central, apuntan a reforzar los accesos a Santiago, tramos que registran el mayor flujo en esta fecha. Con tal propósito, el MOP ha dispuesto el refuerzo de las plazas de peaje en las principales rutas de acceso a la capital, privilegiando los flujos de retorno a partir de la tarde del lunes 02 de julio.

Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, se espera que para este fin de semana festivo sean alrededor de 270 mil los vehículos que abandonen la capital, concentrándose los mayores flujos en las rutas con destino al litoral central (Ruta 68 y 78) y la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte).

El jefe de la cartera explicó que por la gran cantidad de automóviles “se ha reforzado el número de ambulancias, vehículos de emergencia y grúas para retirar vehículos que puedan quedar en pana para evitar congestiones. Se ha coordinado también con Carabineros el trabajo de monitoreo de pasarelas, un tema que sabemos que es una preocupación importante porque pueden existir apedreos en la ruta. Esa situación se está abordando en detalle”.

El comandante Duque también se refirió al plan de contingencia y recomendó a los automovilistas “planificar el viaje, no tomar alcohol si se va a conducir y no conducir por muchas horas de viaje, sino que hacer descansos. De acuerdo a las estadísticas del año pasado, la mayor cantidad de estos accidentes, que fueron 531, se debieron a choques por alcance, eso es por no estar atento a las condiciones del tránsito, generalmente por manipular celulares o mandar mensajes de texto. Tenemos que estar 100% compenetrados con la conducción para no tener accidentes”.

Se estima que hacia la V Región, por la Ruta 68, circularán unos 68 mil vehículos durante este fin de semana largo. La concesionaria ha elaborado un Plan de Contingencia para enfrentar un mayor flujo este fin de semana, con 16 plazas de peajes abiertas en las horas peak.

En el caso de la Ruta 5 Sur, la Plaza de Peaje Angostura contará con 10 casetas de cobro manual y 2 vías de telepeajes para los vehículos que salen de Santiago el viernes 29 de junio. De igual manera, se ha dispuesto para el retorno a la capital la habilitación de 10 casetas para cobro manual y 2 vías con telepeaje. Asimismo, y dependiendo del flujo vehicular que salga de la capital, se evaluará la posibilidad de aplicar la modalidad 3×1 (tres vías en el sentido de retorno por una de salida) para la jornada de regreso el día lunes 02 de julio.

En tanto, en la Ruta 5 Norte, sector Cuesta de Las Chilcas, se aplicará la gestión de tránsito para descongestionar la carretera. “En esta ruta vamos a ver la posibilidad de cerrar totalmente la salida de Santiago y dejar abierta las cuatro pistas de retorno hacia Santiago, si el tráfico así lo requiere”, indicó el ministro.

En paralelo, todas las carreteras (Ruta 68, Ruta 78, Ruta Los Libertadores, Ruta 5 Norte y 5 Sur) reforzarán la atención en las plazas de peaje, disponiendo de mayor personal, sistemas de patrullaje y grúas de emergencia, con el propósito de hacer más expedito los flujos vehiculares.

El ministro Golborne, además se refirió al sistema TAG interurbano que está actualmente funcionando en las plazas de peaje de la Concesionaria Rutas del Maipo.

“En la ruta 5 sur ya está implementado el TAG interurbano para los autos que han registrado su sistema de telepeaje en la página de la concesionaria www.rutamaipo.cl. Hay alrededor de 5 mil vehículos que ya están registrados y está funcionando la marcha blanca en los tres peajes troncales de la ruta 5 sur desde Santiago hasta el Maule, y en los 39 peajes laterales. Esperamos que este sistema esté habilitado en la Ruta 68 hacia fines de este año o a principios del próximo”, dijo el titular del MOP.