Tombuctú y la Tumba de los Askia ubicados en el norte de Malí, son regiones controladas por los islamistas, las que fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial en peligro a petición del Gobierno malí, así lo indicó este jueves la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo (Rusia), “aceptó la solicitud del Gobierno de Malí de inscribir a Tombuctú, así como a la Tumba de los Askia en la Lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco”, señala un comunicado.

Las ciudades de Tombuctú y Gao están ocupadas por los islamistas.

Tombuctú fue fundada entre los siglos XI y XII por tribus tuaregs. Fue un gran centro intelectual del islam y una antigua metrópolis mercantil próspera gracias a las caravanas. Sus tres grandes mezquitas, pero sobre todo decenas de miles de manuscritos -algunos de los cuales datan de la era anterior al islam- son un testimonio de su antiguo esplendor y de su edad de oro en el siglo XVI.

La Tumba de los Askia, edificada en 1495 en la región de Gao, incluye un sepulcro piramidal y una mezquita.

Entre fines de marzo y comienzos de abril, las ciudades y regiones administrativas del norte de Malí (Tombuctú, Kidal y Gao) cayeron en manos de grupos armados islamistas. La situación se agravó con un golpe de Estado que, el 22 de marzo, derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.