La recesión en el Reino Unido es más profunda de lo que se esperaba, según una nueva estimación oficial publicada este jueves que confirma la contracción de 0,3% en el primer trimestre y revisa una décima a la baja la del cuarto trimestre de 2011.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,4% entre octubre y diciembre pasados, comparado con una reducción anunciada previamente de 0,3%, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La recesión, la segunda que sufre el Reino Unido después de la de 2008/09, que duró cinco trimestres, se define técnicamente como al menos dos períodos consecutivos de contracción de la economía.

Este nuevo dato incrementará todavía más la presión sobre la coalición gubernamental liderada por el primer ministro, el conservador David Cameron, cuyo drástico plan de ajuste es criticado por asfixiar la economía.

Para la economista Vicky Redwood, de Capital Economics, el Reino Unido seguirá seguramente en recesión en el segundo trimestre.
“Dado el impacto negativo del festivo suplementario de julio”, con motivo de las celebraciones populares del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel, “el PIB probablemente se contrajo de nuevo”, dijo.