La Universidad de Concepción fue el escenario donde se discutió respecto a la aplicabilidad de la norma de diseño sísmico en la región. Según los profesionales que participaron del seminario cada región o cada sector debe tener sus propias normas.

La exposiciòn estuvo a cargo del Ingeniero Civil Estructural y Especialista en Geotécnico, Mario valenzuela, quien dirige actualemente un estudio que busca dilucidar si la reglamentación vigente en materia sísmica para el rubro debe ajustarse a parámetros locales, para así evitar eventos trágicos como el colapso de dificios.

El profesional indicó que cada región debe ser responsable de elaborar su propia norma sísmica, ya que, por condición geográfica, todas las zonas son distintas, más aún cuando tanto la antigua, como la nueva normativa no toman en cuenta las características particulares de los lugares.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, Mario Seguel, dijo que según las revisiones efectuadas, en el gran Concepción los suelos tienen un comportamiento dispar a la hora de sismos o terremotos.

El Ingeniero Mario Valenzuela indicó además que debe existir una sincronía a la hora de planificar una construcción, ya que, por ejemplo, dijo, los arquitecnos deberían limitar su labor según el suelo en que se levante una edificación.