Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) confirmaron que anunciarán el monto de dinero que comprometerán para el cortafuegos anticrisis del FMI durante la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos (México, noroeste) este lunes y martes.

Tras un encuentro en la mañana entre los mandatarios del bloque de naciones emergentes, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, señaló en una rueda de prensa que “el anuncio será formulado durante la reunión de los líderes” del G20.

Mantega sostuvo que los cinco integrantes del BRICS pondrán a disposición el dinero, pero se negó nuevamente a dar cifras concretas y se limitó a indicar que el mecanismo cortafuegos “quedará muy próximo a lo que fue anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, es decir, unos 430.000 millones de dólares.

Hasta ahora, según Mantega, el FMI obtuvo compromisos por unos 360.000 millones, 20.000 millones más de lo que se conocía hasta el momento.

De todas formas, el dinero no irá a las arcas del Fondo hasta que se implemente la reforma del organismo pactada en 2010, que aumentaría el poder de voto de los emergentes en su seno, según indicó el grupo en un comunicado difundido en la mañana.

La reunión de líderes del G20 comienza por la tarde de este lunes en Los Cabos y se extenderá hasta el martes.