El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se abandonó la idea de ocultar información cuando hay infecciones intra hospitalarias que puedan afectar a la comunidad. Experto valoró la transparencia con que se ha tratado el tema y llamó al auto cuidado de la población.

21 casos en el hospital regional de Antofagasta: 14 con Clostridium y 7 con Enterobacter. A ellos se suman, los cinco Klebsiella Neumoniae detectados en otros puntos del país.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que hoy se marca un antes y un después, respecto a la reacción y transparencia para informar sobre estos episodios, ocurridos en la Posta Central, el hospital regional de Antofagasta y otros.

El titular de Salud añadió que esta es la única forma de generar una preocupación legítima en la población junto con crear los niveles de prevención y mitigación necesarios.

El Presidente de la Sociedad de Infectología, Mario Calvo, valoró la transparencia con la cual se han manejado los brotes de bacterias, precisando que gracias al mayor número de instrumentos para pesquisar y a la cobertura de los medios estos temas han salido con más fuerza a la luz pública.

Mario Calvo llamó al auto cuidado de la población, especialmente cuando se adquierten antibióticos, argumentando que el exceso produce bacterias resistentes al cuerpo.

El Presidente de la Sociedad de Infectología enfatizó que estos fármacos deben ser recetados por un médico.

Frente al brote de bacterias como el Clostridium en el hospital de Antofagasta, mediante un comunicado de prensa el recinto informó que se mantiene el aislamiento de contacto de los pacientes.

De igual modo, la restricción de visitas, refuerzo en la provisión de insumos para el manejo de casos con diarreas: guantes, pecheras y pañales así como la indicación de lavado de manos antes y después de atender a cada paciente.