Notas


Estadio Nacional será sede del primer campeonato nacional de fútbol de Pueblos Originarios

Marco Muga | ANFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la participación de las selecciones de fútbol de las etnias rapa nui, mapuche, aimara y lican antay, se llevará a cabo, entre el 19 y el 24 de Junio, en las canchas del Estadio Nacional, el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, cuya finalidad es promover la participación de los pueblos originarios de Chile a través del desarrollo y proyección del fútbol como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

Este torneo, que cuenta con el apoyo del IND, busca, también, crear redes deportivas, así como detectar y desarrollar los talentos de los pueblos originarios para la alta competencia e integrar muestras culturales e identitarias en su desarrollo. Por ello, el martes 19, a las 11:00 horas, se realizará el sorteo de los partidos y luego, a las 11:30, en la Plaza de La Ciudadanía, se llevará a cabo una presentación artística con la participación de grupos de bailes rapa nui, mapuche, aimara y lican antay; más una presentación de palin. El miércoles 20, en tanto, en el Estadio Nacional, comienza el torneo con una ceremonia ancestral que incluye una rogativa mapuche y un hoko rapa nui, para luego jugar el primer partido.

Esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), una entidad sin fines de lucro que busca la unión de las etnias nativas de Chile en torno al deporte y a la cultura, para preservar las costumbres ancestrales para las actuales y futuras generaciones. De allí que la copa que recibirá el campeón está confeccionada por un artesano mapuche con maderas propias de las etnias: canelo, de los mapuches; mahute, de los rapa nui; y kukuri, aimará.

La Selección Rapa Nui es la primera en llegar a Santiago; llegan a Pudahuel el viernes, a las 19:55; la mayoría de los integrantes son los mismos jugadores que enfrentaron a Colo Colo para la Copa Chile 2009. Ese partido fue catalogado por la FIFA como el Juego del Siglo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados