Nuevos cortes de energía eléctrica a causa del temporal que afectó este martes a la región serán investigados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEA). A partir de este viernes, otro sistema frontal afectará a la zona.

Cuatro cortes de luz importantes se produjeron en la zona del Bío-Bío a causa del temporal. Las casos más complejos se vivieron en la provincia de Arauco con más de 40 mil clientes sin servicio y en las zonas rurales de Ñuble, donde más de 25 mil personas estuvieron cerca de 3 horas sin suministro.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, expresó que aún existen casos de cortes, pero que estos no serían masivos. Confirmó además que en los problemas ocurridos en Ñuble y Arauco la falla pasó por la línea de transmisión, dependiente de Transnet, por lo que no descartó incluir a la empresa en la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

El balance general de la emergencia reportó sólo daños menores. En Lota, única comuna donde se reportaron damnificados, la Onemi Bío-Bío comenzó la entrega de materiales para los afectados.

La directora subrogante de la Oficina Regional de Emergencia, Gilda Grandón, aseguró que el temporal ya comenzó a debilitarse, pero que para el viernes se espera un nuevo Sistema Frontal.

La Oficina de Emergencia espera levantar la alerta amarilla en la provincia de Concepción durante la tarde de este miércoles, y definitivamente la inestabilidad en el suministro eléctrico y los reiterados cortes de energía a causa de temporales en la zona se han transformado en el dolor de cabeza tanto de usuarios como de autoridades…