Werkenes de comunidades en conflicto de Malleco criticaron duramente el Encuentro Nacional Mapuche (Enama) que se realizará en Temuco, señalando, entre otras cosas, que será “un grupo de personas a las que les pasan una manta para conversar entre amigos”. En otras comunidades catalogaron de vergonzoso el evento.

El Enama se realizará en Temuco y ya genera diversas críticas de los Werkenes o voceros de comunidades en conflicto. Es el caso de Rodrigo Curipán de Ranquilco, quien aseguró que los temas que realmente importan no se tratarán en la ocasión.

Una opinión más dura tuvo el Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Luis Melinao, ya que sostuvo que resultan vergonzosos tanto el encuentro como sus asistentes y añadió que el Gobierno “les paga a algunos para que se pongan una manta y se nombran representantes mapuche”.

Jorge Huenchullán, líder de la comunidad autónoma de Temucuicui, apeló al real objetivo del Enama donde no se tratarán los temas de reivindicación o represión. Asimismo agregó que el encuentro busca dar cuenta que el Gobierno se reúne con mapuches que no sólo abogan por arreglos de caminos sino que también por sus tierras.

Por su parte, Mijael Carbone Queipul, Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui señaló que los grandes temas estarán ausentes y que la reivindicación de las tierras son el gran asunto.

El Enama comenzará este jueves en el Hotel Dreams de Temuco y se espera la presencia del presidente Sebastián Piñera entre otros invitados.