Según la información entregada por la Seremi de Salud, hasta el momento se encuentran habilitados 40 albergues, entre sedes sociales, escuelas e internados, a raíz de los frentes de lluvias y fuertes vientos que se registran este martes en la región de Los Ríos. Uno de estos establecimientos que se habilitarán en Valdivia sería el Colegio Fedor Dostoievski.

Según la autoridad de Salud, Richard Ríos, se dispone de una capacidad de 4.500 personas para albergar en este invierno en los distintos centros.

Según el Seremi, hasta la fecha no ha sido necesario derivar pacientes al sistema de salud privado, pues no se han saturado los servicios de emergencia ni los SAPU, pero sí es necesario ampliar el horario de atención, fortalecer los servicios de urgencia contratando más personal y reconvirtiendo camas de atención.

Respecto a esta inspección el director del establecimiento, Sergio Espinoza Castro, aseveró que el colegio se encuentra en buen estado como para acoger a personas que sean víctimas de este sistema frontal.

Por su parte el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Daniel Epprecht, aseveró que hasta el momento no existen repercusiones graves en la zona cordillerana de la región, comunas como Panguipulli tienen déficit hídrico, y más al sur, el paso internacional Hua- Hum se encuentra hasta el momento habilitado.

Según el director regional de la Onemi, los alberges en la región se encuentran habilitados, mientras que en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco tienen todos los materiales necesarios para enfrentar una emergencia, en tanto el río Nilahue no registra peligro de desborde ni gran catastro de sedimentos volcánicos en su torrente.